Amnistía Internacional pide acción urgente ante violaciones a Cardet

Eduardo Cardet

Amnistía Internacional (AI) pidió este 22 de enero una acción urgente a favor del líder del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, “después que familiares denunciaron que fue agredido por reclusos en la prisión a donde fue trasladado en diciembre”, informó Martí Noticias.

Cardet fue agredido recientemente por tres presos comunes, no identificados, en una prisión de Holguín, en el oriente de Cuba. Su esposa reveló incluso que tiene marcas de punzones en su cuerpo.

AI instó “a las autoridades a poner en libertad de manera inmediata e incondicional al defensor de los derechos humanos Dr. Eduardo Cardet, ya que es preso de conciencia, encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”. Además, el organismo insta:

– A garantizar que, hasta el momento de su liberación, se proporcione al Dr. Eduardo Cardet atención médica por parte de profesionales de su elección, no se le someta a tortura ni otros malos tratos y se le permita el acceso periódico a su familia y a abogados de su elección; y:

– Pide que investiguen la presunta agresión a Eduardo Cardet y garanticen que se ponen en marcha medidas efectivas para proteger su seguridad y la de la población penitenciaria en todo momento.