Ariel Ruiz Urquiola, prisionero de conciencia

Amnistía Internacional ha declarado “prisionero de conciencia” al biólogo independiente Ariel Ruiz Urquiola. Sentenciado en Cuba a un año de prisión por un supuesto delito de “desacato”, Urquiola ha sido definido por el organismo como “un prisionero de conciencia encarcelado solo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

“El encarcelamiento de Ruíz Urquiola fue antecedido por actos vandálicos en la finca y amenazas de la Seguridad del Estado”, señaló Diario de Cuba.

“Ariel Ruiz Urquiola es doctor en ciencias biológicas y trabajó anteriormente como investigador en la Universidad de La Habana. En 2015, compró una casa en el área de la Sierra del Infierno, en el Parque Nacional de Viñales (…) Tras adquirir el derecho a cultivar la tierra alrededor de su casa, en 2016 comenzó un proyecto ambiental con su familia y amigos para preservar especies y desarrollar proyectos agrícolas sostenibles”, dijo Amnistía Internacional.

La organización también pidió al régimen castrista que garantice “el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, incluida las voces críticas y derogue toda legislación que limite indebidamente estos derechos”.