Arrecian prohibiciones de salida de Cuba

El régimen de La Habana continuó esta semana su escalada represiva contra la sociedad civil cubana. Su objetivo central en esta ocasión es impedir que activistas pacíficos viajen a Lima, Perú, para participar en la Cumbre de las Américas.

Así, según informó Martí Noticias, la Seguridad del Estado dictó prohibiciones de salida del país a cuatro miembros de la UNPACU, incluido al líder de esa organización, José Daniel Ferrer.

Asimismo, avisó Diario de Cuba, el activista y director de teatro Adonis Milán fue impedido de viajar a Argentina, habiendo sido antes censurado y expulsado de la Asociación Hermanos Saiz, de la cual era miembro como artista independiente.

“Fue también en febrero pasado el caso del periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez, a quien las autoridades impidieron abordar un vuelo a España. Agentes de la Seguridad del Estado que lo interrogaron admitieron luego que la preocupación era que de Europa volara a Lima”, precisó la publicación.

Además, Cubanet difundió que las autoridades de la isla impidieron al músico opositor Gorki Águila (en la foto) abordar un avión en el Aeropuerto Internacional José Martí, con destino a Estados Unidos, sin explicación alguna.

Numerosos casos de prohibición de salida han venido sucediéndose en las últimas semanas en Cuba, situación que se agudiza a medida que se acerca la cita en Lima, Perú.