Aumenta la represión en febrero

 

      Durante el pasado mes de enero de 2018, según informaciones de fuentes confiables, nuestra Comisión pudo verificar por lo menos 347 detenciones arbitrarias, casi todas de corta duración, de pacíficos disidentes cubanos, cifra superior a las registradas en los dos meses anteriores. Los nombres de cada una de las víctimas aparecen a continuación del gráfico que sigue a esta portada y que se refiere a las detenciones políticamente motivadas que pudimos conocer en los últimos siete años.

      Documentamos también al menos 20 casos manifiestos de hostigamientos y ultrajes y seis agresiones físicas, acciones ejecutadas o instigadas por la poderosa policía política secreta o sus agentes. En este punto cabe mencionar el caso de la defensora DULCE AMANDA DURAN DALMAU, quien fue citada dos veces durante el mes de febrero, bajo la amenaza creíble de que sería encarcelada si no renunciaba a su trabajo en nuestra Comisión. Gracias a la movilización de ONGs internacionales de DD.HH. esta amenaza fue conjurada y Dulce Amanda pudo regresar a su trabajo y a su hogar.

      Continuando su política discriminatoria, puesta de manifiesto en los últimos meses, al menos media docena de activistas de la sociedad civil independiente se vieron impedidos, por la fuerza, de viajar al extranjero respondiendo a la invitación de diversas ONGs.

     La cifra de prisioneros políticos continúa estable, por encima del centenar de personas confinadas bajo condiciones infrahumanas. Durante el pasado mes de febrero fueron excarcelados los prisioneros políticos Darío Pérez Rodríguez y Alberto Oliva Diéguez, al tiempo que fueron encarcelados Osmel Aguilera Vazquez y Edidierce Santana Jobo.

Haz clic en nuestro informe

Informe de febrero – 347 detenciones