+537 203 8584 Avenida 21 # 3014 entre 30 y 34 ● Playa, La Habana 13, Cuba

BLOGS Y NOTICIAS

Noticias externas y artículos propios sobre los DDHH en Cuba y en el mundo.

 

28 de diciembre de 2017

La prisión política en Cuba

 

Aunque algunos piensen lo contrario, no se han denunciado suficientemente los horrores del castrismo, en particular, los despiadados fusilamientos y la crueldad de la prisión política.

En Cuba, antes del establecimiento del totalitarismo no llegaban a una docena las prisiones. Treinta años después eran más de trescientas las cárceles y los campos de trabajo forzado que podían rivalizar por la crueldad de los esbirros que allí vigilaban, con sus iguales de la Alemania nazi, de la Unión Soviética, China o Corea comunista.

Por las cárceles castrista en estos 58 años ha pasado más de medio millón de hombres y mujeres, porque les sobró voluntad para pagar el alto precio para ser libres y ciudadanos de pleno derecho.

 El presidio político cubano es el más longevo y diverso de América, además del más numeroso, en particular el de las mujeres. Las féminas cubanas suman miles de años tras las rejas, algunas cumplieron más de 18 años de cárcel y más de un centenar de hombres superaron las 25 navidades encarcelados con al menos dos que superaron todas las marcas: Ignacio Cuesta Valle, 29 años y Mario Chanes de Armas, 30.

Lo más doloroso es que la prisión política no ha terminado. Junto a decenas de prisioneros está Janet Pérez Quevedo, recientemente galardonada con el Premio Libertad Pedro Luis Boitel y Armando Sosa Fortuny, más de 40 años preso en dos etapas, reconocido con la orden Lázaro Machado, ambos cuentan con el apoyo de organizaciones de exiliados como el Directorio Democrático, Plantados hasta la Libertad de Cuba, la Casa del Preso y el Presidio Político Histórico por solamente mencionar unas pocas entidades.

Seguir leyendo La prisión política en Cuba