Pretenden que defensora de derechos humanos informe a la policía política cubana

A finales de la semana pasada, la defensora cubana de derechos humanos Dulce Amanda Durán fue llamada por la policía política cubana, el agente le dijo que tenía que dejar de trabajar para el socio de Civil Rights Defenders, que es la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Si ella no cumple con lo que ellos quieren, Dulce Amanda Durán será llevada a juicio y acusada de peligro pre-criminal para la sociedad, según el artículo 80 del código penal cubano.

Esta ley a menudo se usa contra los críticos del sistema político cubano, ya que da a los tribunales la posibilidad de sentenciarlos a cuatro años de prisión con la excusa de evitar que cometan un delito.

A Dulce Amanda Durán le dieron unos días para pensar en sus opciones, pero tendrá que presentarse ante la policía política, hoy, miércoles 28 de febrero a las 11 am, hora de La Habana. Ella ha sido amenazada por la seguridad del estado varias veces antes, pero no tan concretamente como esta vez.

Como una de las editoras de los informes mensuales de CCDHRN sobre las violaciones de los derechos humanos contra los defensores de los derechos humanos de los cubanos, Dulce Amanda Durán tiene un papel clave en el movimiento cubano de derechos humanos. Estos informes son las fuentes de información más difundidas y confiables sobre la situación de los derechos humanos en la isla, y son ampliamente utilizados por gobiernos extranjeros, periodistas y organizaciones de derechos humanos que observan la situación.

Si el gobierno cubano puede llevar a Dulce María Durán ante los tribunales, sin una condena pública y clara por parte de los gobiernos que usan regularmente los informes a los que contribuye, sería una vergüenza y una clara sumisión al gobierno cubano.

Dulce Amanda Durán tiene 27 años y es de la ciudad de La Habana. Ella ha participado en varias ocasiones en conferencias y capacitación en informes de derechos humanos organizados por Defensores de los Derechos Civiles en Suecia y en Colombia.

Artículo original en inglés: Cuban Human Rights Defender Forced to Report to the Security Police

Traducido Redacción CCDHRN

Para más información ccdhrncuba@gmail.com

 

________________________

DULCE AMANDA DURAN DALMAU, Directora de Documentación e Investigaciones de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Este miércoles 28 de febrero de 2018, a las 11 a.m., hora de Cuba, Dulce Amanda está convocada por la poderosa policía política secreta del gobierno de Cuba para ser interrogada y amenazada de encarcelamiento bajo el cargo de Peligrosidad Social Pre-Delictiva, que supone hasta 4 años de prisión, si no abandona su trabajo como Defensora de DD.HH. y su labor en la CCDHRN.
Nuestra Comisión responsabiliza directamente al General Raúl Castro Ruz, a su hijo, el Coronel Alejandro Castro y al Vice-Almirante Julio César Gandarilla, Ministro del Interior, por el injustificable y abusivo  acoso que sufre Dulce Amanda Durán y exhorta a los gobernantes cubanos para que pongan fin a esta condenable situación.