Más detenciones, más expulsiones… menos derechos

El tren de las violaciones a los derechos humanos en Cuba no se detiene. Este miércoles 7 de marzo, José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), “fue detenido por fuerzas del régimen al salir de su casa”, según denunció a Diario de Cuba el presidente del MONR, Mario Alberto Hernández Leyva.

Mientras, los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia, fueron detenidos en el aeropuerto internacional de La Habana y expulsados de Cuba, a donde viajaron para recibir el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

El viernes pasado, el sacerdote de Ifá Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, fue detenido por la policía política cubana, y aún permanece encarcelado.

Según Martí Noticias, Rodríguez Riverol fue golpeado con tonfas, pateado en el piso y arrastrado por los pasillos de la estación en estado inconsciente, atestiguó una sacerdotiza que presenció el hecho.

Entretanto, el activista y bloguero Agustín López fue acusado de un delito de ‘receptación’, en otro capítulo represivo de acusar a disidentes con delitos comunes, señaló 14 y Medio. El pasado viernes varios policías y miembros de la Seguridad del Estado registraron su domicilio.