Número de detenciones arbitrarias mas alto de los últimos diez meses – Informe mensual Mayo 2015

Posted on Jun 5, 2015

Informe Mayo – 641 detenciones (pdf)

En el pasado mes de mayo la CCDHRN pudo confirmar al menos 641 detenciones arbitrarias, por motivos políticos a lo largo de Cuba, lo cual representa casi el doble de las registradas en el anterior mes de abril y es la cifra más alta de detenciones de esta categoría en los últimos diez meses.

Por otra parte, durante mayo pasado un total de 88 pacíficos opositores fueron víctimas de agresiones físicas, acciones vandálicas, hostigamientos y “actos de repudio” atribuibles a la policía política secreta (Seguridad del Estado).

En nuestro informe de abril pasado informamos la virtual ejecución extrajudicial, el día 9 de ese mes, del joven YURINIESKI MARTINEZ REINA, de 30 años, quien fuera ultimado mediante un balazo por la espalda por el oficial de la policía política Miguel Angel Rioseco Acosta, jefe de ese cuerpo en el municipio Martí, provincia de Matanzas. En el día de ayer, 2 de junio, el oficial homicida fue condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Militar Territorial correspondiente. La sentencia queda sujeta a una posible apelación por parte de los familiares de la víctima. Las autoridades no han ofrecido ninguna información pública acerca de este homicidio con agravantes ni del proceso judicial.

Sigue siendo alarmante la actual y palpable tendencia al aumento de la represión política indiscriminada y muchas veces violenta contra mujeres y hombres que solamente pretenden ejercer elementales derechos civiles y políticos de manera absolutamente pacífica.