Plataforma Observadores de Derechos Electorales denuncia escalada represiva

Un informe de Pedro Acosta, miembro del Ejecutivo Nacional de la Plataforma Observadores de Derechos Electorales (ODE), señala las violaciones a los derechos humanos registradas por su organización en Cuba, en el mes de febrero de este año.

“Ha constituido una escalada represiva para impedir que expresemos la realidad cubana en foros internacionales y, además, truncar la labor de otras al descabezarlas y quitarles los recursos con los que trabajaban, como han sido los casos de la Asociación Jurídica Cubana y de Corriente Martiana… Ya el año anterior ocurrió con CUBALEX”, señaló Acosta.

Los casos registrados se refieren solo a la Sociedad Civil, no a los partidos políticos. A continuación el informe textual:

Violaciones del mes de febrero contra miembros de la sociedad civil independiente

1.-Pedro Acosta Peña, miembro del Ejecutivo Nacional de la Plataforma Observadores de Derechos Electorales (ODE).

No ha podido renovar su pasaporte, ni viajar pues desde el mes de enero está “regulado”.

2.-Martha Adela Tamayo, miembro del Comité de Ciudadanos por Integración Racial y Coordinadora Nacional de la Plataforma Observadores de Derechos Electorales (ODE).

Fue sometida al salir hacia Costa Rica a un minucioso y provocador registro donde pretendían pasarla por rayos X a pesar de que está embarazada. También fue sometida a un largo interrogatorio. Todo el proceso duró más de hora y media. Lo mismo le ocurrió a su regreso.

3.-Juan Antonio Madrazo, dirigente principal del CIR y miembro del Ejecutivo Nacional de ODE.

Ha sido impedido de viajar en dos ocasiones, hacia Argentina y Costa Rica, pues se encuentra “regulado”.

4.-Dagoberto Valdés, Director del Centro de Estudios Convivencia.

Se le impidió salir hacia los Estados Unidos, pues estaba “regulado”, algo por lo cual él había averiguado y le habían dicho que ya no lo estaba.

5.- Odalina Guerrero Lara, Manuel Morejón, Amarilis Cortina Rey y Miriam Herrera Calvo, todos miembros de la Asociación Pro Libertad de Prensa (AFLP), fueron entrevistados y amenazados por la Seguridad del Estado luego de su regreso de Ginebra, donde presentaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre las violaciones a la libertad de prensa.

6.-A los activistas de la sociedad civil independiente en Cuba, Midiaysis Marrero, Niurka Carmona, Juan Antonio Madrazo, María Mercedes Benitez, Juan Antonio Polo y otra persona no identificada, les fue impedida por distintas vías la salida del país con rumbo a Argentina.

7.-Wilfredo Vallin, abogado y Presidente de la Asociación Jurídica Cubana, organización independiente en Cuba.

El pasado 14 de febrero le fue realizado un registro en su casa, sede de la Asociación que preside, y le incautaron papeles, documentos, expedientes que ellos asesoran legalmente, una impresora y cuatro laptops. Además de 1,000 CUC. Y está acusado de enriquecimiento ilícito.

8.-Moises Leonardo, fundador y Presidente de Corriente Martiana.

En días pasados su casa fue sometida a un registro y le incautaron equipos de trabajo. En estos momentos está acusado de “Clandestinidad de impresos”.

9.-Alfredo y Ariel Pérez González, hermanos y agricultores pequeños.

Les fue impedida la salida del país, pues ambos están “regulados”. Ellos debían partir hacia los Estados unidos para participar en el IV encuentro del Centro de Estudios Convivencia.

10.-Jacquelin Madrazo Luna, miembro del CIR.

El pasado 24 de febrero le fue impedida la salida del país rumbo a Colombia, donde debía participar en el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

11.-Dora Leonor Mesa Crespo, Directora de la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Enseñanza Infantil.

El pasado 24 de febrero le fue impedida la salida del país rumbo a Colombia, donde debía participar en el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

12.-Kirenia Yalit Núñez, miembro de la mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

En horas de la mañana del 24 de febrero, fue visitada en su casa por dos miembros de la Seguridad del Estado, quienes le comunicaron que estaba “regulada” y que si se personaba en el aeropuerto debía atenerse a las consecuencias. Una amenaza que impidió que la joven participara en el 167 período de sesiones del CIDH.

—————————–

*En Cuba existe el Sistema Único de Identificación Nacional (SUIN), que es el medio del que se valen los Órganos de la Seguridad del Estado para “Regular” a los miembros de partidos políticos o de la sociedad civil independiente.

A usted por ninguna vía le comunican de su “regulación”, por mucho que indague y visite, le es imposible conocer qué organismo y por que lo tiene en ese estatus, y hasta cuándo lo tendrá así.