Régimen cubano recrudece prohibiciones de salida y presiones a activistas

Inmigración cubana prohibió la salida de la Isla al coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo Luna, y a la activista Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la independiente Asociación Cubana para el Desarrollo de la Enseñanza Infantil, informó Diario de Cuba.

“Madrazo Luna explicó que a las 3:00 pm del pasado 19 de febrero en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí un oficial de Inmigración y Extranjería le solicitó que lo acompañara a una oficina y le comunicó que pesaba sobre él una orden de prohibición de salida del país”, indicó la publicación.

El activista, quien se dirigía a San José, Costa Rica, informó que tras varios incidentes el mismo día y en la misma terminal, también Marthadela Tamayo González, coordinadora del Observatorio de Derechos Electorales (ODE), fue abordada por las autoridades represivas, aunque finalmente logró viajar a San José.

Tamayo fue separada de las filas de pasajeros y abordada por dos oficiales, tras lo cual fue retenida en una oficina durante una hora y media con la intención de hacerle perder el vuelo. A su regreso a La Habana, también fue retenida por tres horas y fueron revisadas exhaustivamente sus pertenencias.