Se acumulan prohibiciones de salida en Cuba

El sábado 7 de abril de 2018 a los defensores de los Derechos Humanos Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo González, miembros del Comité Ciudadanos por la Integracion Racial( CIR), se le impidió salir del país cuando se disponían a viajar a Ginebra, Suiza, invitados a participar del Examen Periódico Universal en el cual el Comité Ciudadanos por la Integracion Racial presentaba la persistencia del carácter estructural de la discriminación racial y las desigualdades “que se expresan desde la situación de marginalidad que enfrentan amplios sectores de la población afrocubana”.

A Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR, por tercera vez en lo que va de año se le comunicó que no podía salir del país. Marthadela Tamayo, al pasar la línea de inmigración, fue sometida a una intensa revisión de sus objetos personales. Mientras reclamaban sus derechos, la jefa de turno de la Aduana, haciéndose acompañar de otras agentes de aduana agredió verbalmente y físicamente a Marthadela Tamayo González, “propinándole un fuerte manotazo en la mano derecha además de arrebatarle el pasaporte y expulsarla de la frontera, pues la misma no quiso acompañarla a una oficina donde pretendía interrogarla”.

Una hora antes a Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la Asociación Cubana para la Enseñanza de la Educación Infantil, le fue negada la salida del país bajo la categoría de prohibición. La misma era parte de la delegación de la sociedad civil cubana que asistiría al Examen Periódico Universal.

Tambien ese sábado, en horas de la noche, a las activistas afrocubanas Daniurka González González y Acelia Carvajal Montaner, de la Red de Cultura Inclusiva, les prohibieron salir del país, estando invitadas a la Republica del Perú en el marco de los eventos paralelos a la Cumbre de las Américas.